SIENTE Y BAILA

- BAILA CON TU CUERPO A TRAVÉS DE TU CORAZÓN –

Edad: 12 años a 17 años

 

En la actualidad  la publicidad, medios de comunicación y redes sociales bombardean a nuestros adolescentes y jóvenes con modelos de cuerpos perfectos, potenciando la  constante competencia entre ellos y promoviendo alcanzar el éxito individual  dejando al margen la gestión emocional, el mundo interior y obviando los valores  de grupo. Tanta información puede provocar que los adolescentes y jóvenes se sientan perdidos, confundidos, presionados  y obligados a llegar a la perfección individual. La finalidad que buscamos con este proyecto es que lleguen aceptarse a sí mismos y aprendan a trabajar en equipo creando  nuevos valores en su vida.

La danza es una herramienta de expresión corporal y con la que podemos trabajar la gestión emocional de una manera deportiva, sana y divertida.

Baila y siente lo que busca es que, a través de la danza, los adolescentes y jóvenes puedan entender los sentimientos y emociones que sienten a diario, que en algunos casos no saben gestionar ni explicar.  Uno de los objetivos de este proyecto es ayudarles a entender que el mundo es un colectivo de personas y que todos, de alguna manera y en algún momento, hemos sentido, sentimos y sentiremos lo mismo que ellos; entendiendo que  esta conexión les puede ayudar a ver que el trabajo en equipo es necesario para que cualquier ser humano siga avanzando y que todos, de una manera u otra, somos partícipes de un mismo fin.

La finalidad de este proyecto es poder enseñarles que las emociones y los sentimientos son parte de la vida. Expresar y explicar lo que pasa en determinadas situaciones es necesario y beneficioso.

A través de una selección específica de música actual y aprovechando sus  letras se harán  coreografías que ayuden a empoderarles, cojan confianza y a aceptar, admirar y disfrutar de su propio cuerpo, sea cual sea su constitución. Baila y siente quiere ser un espacio y tiempo donde  puedan sentir que no están solos ante los sentimientos, emociones y sean partícipes de los valores que se promueven en estos talleres.

 

OBJETIVOS

Nivel Individual

  1. Trabajar la gestión emocional a través de la danza.

  2. Estimular, a través del juego y el baile, la seguridad en un mismo.

  3. Identificar los sentimientos y emociones personales.

  4. Aceptar el cuerpo de uno mismo

Nivel colectivo

  1. Empatizar con los sentimientos del resto de grupo.

  2. Promover, a través de las coreografías, el trabajo en grupo.

  3. Crear cohesión de grupo a través de la danza.

Bloques:

 a.Trabajo en grupo.

Las sesiones se iniciarán siempre con un juego de interpretación o “Roll playings” . Cada día trabajaremos una emoción distinta. Dicha actividad se hará en grupo para romper el hielo y empezar a crear confianza grupal. Al principio, dichas actividades serán guiadas, se les darán directrices, pero con el objetivo de que a medida que pasen las sesiones sean ellos mismos los que debatan y decidan qué emoción quieren trabajar el próximo día. Una vez finalizada esta actividad deberán explicar cómo se han sentido  y qué han percibido dentro del grupo.

 

 b. Coreografías

El siguiente paso será crear coreografías con música actual. Con los pasos que se den y se presenten, trabajaremos la movilidad del cuerpo y la expresión de las emociones con éste. Será un momento de creación donde se les darán directrices pero tendrán momentos de libertad expresiva.  La finalidad de estas coreografías es que expresen, trabajen en equipo y a la vez se acepten a sí mismos tanto por dentro como por fuera.

 

 c. La respiración. Relajación. Libertad

Una vez finalicen las coreografías dedicaremos unos minutos a aprender a respirar y a relajarnos cuando el cuerpo ya esté muy acelerado. Acompañados por una selección de música relajante buscaremos la conexión con ellos mismos y a la vez conecten y reconozcan los sentimientos que han ido surgiendo a medida que íbamos avanzando la sesión.  Finalmente pondremos en común como nos hemos sentido.

Habrá sesiones que finalizarán haciendo un círculo entre todos los participantes en el que se harán estiramientos conjuntos y posteriormente se dejará libertad para salir al centro del círculo en grupo o individualmente para bailar como se prefiera.

Telèfon: 628 67 62 72

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

2014 La Drecera. Barcelona